top of page
Buscar
  • Foto del escritorPalabra de verdad

El HUMOR DEL PODEROSO ¿LA RISA DE DIOS?

“Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo”. (Gn 21:6)

· La risa es la manifestación de alegría que expresa con la boca y nuestros gestos. Es esa explosión de gozo, que se manifiesta en un sonido que muchas veces suele ser contagioso. “Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés”.

A través de la historia de la humanidad Dios ha reído con nosotros. Y se ha reído de nosotros. Dios hizo reír a su pueblo con grandes victorias. Y se ha reído de sus enemigos.

Dios es santo y no puede ser sarcástico ni irónico pero sí demuestra genio y humor en su trato con el hombre y aún en el despliegue de su poder a favor de los suyos o contra los suyos.

® DIOS SE RIE

¿Se imagina usted a Dios riendo? Cuando Dios creó el universo la Biblia registra sus pensamientos: Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gn 1:31)

Imagino la sonrisa de Dios complacida al contemplar el bello escenario que había creado para el hombre. Imagino su sonrisa al escuchar a Adán nombrando a cada animal y comprobar que el hombre tenía su sello de creatividad e ingenio. Imagino la misma mirada complacida de un padre que festeja el primer triunfo de su hijo en el jardín de infantes. E imagino su risa, sí su risa, cuando llevó a la mujer a Adán y los casó en el huerto del Edén, compartiendo su dicha y asombro. (Salmo 104.31)

Se ríe de lo bueno

Se deleita en su fama en la elección (Deuteronomio 10.14-15)

Se deleita en quebrantar a su hijo solo para entregarte el reino juntamente con él (Lucas 12.32)

Se deleita en hacerle bien a todos los que esperan en ÉL (Salmo 147.10-11)

Se deleita en las oraciones de los justos (Proverbios 15.8)

Se deleita en perdonar al pecador (Miqueas 7.18)

Se ríe de lo malo

Se burla de sus enemigos (Salmos 2:4; 37:13)

® DIOS HACE REIR

Dios hizo reír a una mujer de 90 años, dándole un hijo en su vejez (Gn 21:6)

.

No menos sorprendente es la historia del profeta Elías quien reta a los profetas de Baal, para que el pueblo inestable e incrédulo vuelva a poner su confianza en Jehová (1 Reyes 18:20-40). El profeta en esta ocasión sí llega a ser irónico y se burla de ellos, cuando claman a Baal sin obtener respuesta: “Y aconteció al mediodía que Elías se burlaba de ellos diciendo: “Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.” (1 Reyes 18:27-28)

El pueblo de Dios no necesita ni de escenas ni gritos para ser escuchado, con una oración sencilla y de corazón Jehová responde con fuego del cielo, confirmando así su presencia y omnipotencia (1 Reyes 18:36-38)

¿Estás enfrentando dificultades en la vida? ¿Has olvidado el sonido de tu risa? ¿Te atemorizan las batallas? Pídele a Dios que se ría contigo. Ora que su ingenio y su poder se manifiesten en tu vida en esos momentos difíciles. Y piensa que tal vez esa tormenta que tanto te atemoriza, no es más que el eco de su risa.

Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con estos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres”. (Salmo 126: 2-3)

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page