top of page
Buscar
  • Foto del escritorPalabra de verdad

En busca de su gracia y su favor

Proverbios 3:1-4Hijo mío, no te olvides de mí ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.”

Este proverbio nos da un buen consejo para vivir mejor, nos invita a hallar gracia delante de los ojos de Dios y buena opinión delante de los ojos de los hombres.

Nuestros actos se ven.

Cuando dice: delante de los ojos, está hablando de algo que se ve, y eso son nuestros actos que están siendo vistos por Dios y por los hombres.

La palabra gracia se refiere a ser agradable a Dios, entonces debemos buscar ser agradables a Dios con nuestros actos y buscar tener una buena opinión de la gente que nos rodea, tal vez a veces no lo consigamos, pero nosotros debemos esforzarnos por tenerla.

La gracia se busca.


No perdamos de vista que dice: “y hallarás gracia”, y si dice hallarás, es porque primero hay que buscarla.

Mateo 7:7-8“7Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.8Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.”

Es decir, nadie halla lo que no busca. Hay cosas en la vida que te llegan sin buscarlas, pero no las hallaste, te aparecieron, te llegaron, pero las mejores cosas de la vida no llegan solas, se buscan; por ejemplo: la esposa se busca, uno no anda por el estadio viendo el futbol y cuando llega a casa se encuentra una esposa y menos una buena esposa, es decir, a la esposa se le busca, ¿me estoy explicando? Pero de la gracia dice que la hallaréis, o sea que la gracia hay que buscarla.

De aquí que el tema de hoy se llama: En busca de su gracia y su favor.

SU GRACIA Y SU FAVOR

Significado. La palabra gracia viene del griego Charis o Caris, que significa regalo inmerecido o favor que no se ha ganado. Su Gracia y Su favor son sinónimos, significan lo mismo. Lucas 1:28-31“28Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.29Mas ella, cuando le vio, se turbópor sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.30Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.31Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.”


Jesús vino a salvarnos, a librarnos del pecado y de la muerte y entendemos que la salvación es por gracia, es decir, no hay obra que la pueda ganar, sino solo el amor de Dios sobre nosotros. Dios nos envía este regalo de la salvación a través de la muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo, aunque no hayamos hecho nada para merecerlo, este es uno de los significados de la gracia, tal vez elija más gente conoce, pero aún la gracia de la salvación no puede operar sobre ti, si túno buscas que se haga viva y eficaz en ti al aceptarla.

COMO BUSCAR SU GRACIA

Vamos a ver tres formas de buscar la gracia y el favor de Dios.

a. Estando en sus negocios.

Lucas 2:48-52“48Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.49Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?50Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.51Y descendiócon ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 52Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”


Hay gente que dice que las iglesias no se deben manejar como las empresas o los negocios, pero Jesús fue el primero que a la obra de su Padre le llamó: Negocio. Los principios de la Biblia son de aplicación universal, lo mismo funcionan en una persona, que en una familia, que en un empleo, que en un negocio, que para dirigir la iglesia. Y tal vez tengan razón, las iglesias no se deben manejar como los negocios, más bien, los negocios y las empresas se deben manejar como las iglesias, conforme a la palabra de Dios ¿no cree?


El verso 52 dice que Jesús crecía en gracia para con Dios y para con los hombres, La palabra crecía nos hace saber que se puede aumentar la gracia de Dios sobre ti. El significado de crecía en gracia es que era cada día más agradable a Dios y a los hombres. Entonces entendamos que la gracia sobre nosotros puede crecer. Pero ojo acá, primero dice que Jesús estaba bien metido en los negocios de su Padre, y eso es lo que le hacía crecer en gracia delante de Él, que sus actos le agradaban, su conducta le agradaba al Padre, su comportamiento le agradaba, como invertía el tiempo le agradaba, porque estaba compartiendo la palabra de su Padre.

Es decir hay una gracia que viene sola y otra que se gana por agradar al Padre con nuestros actos y el estar trabajando en su obra a Dios le agrada.


b. A través de la fe.

Hebreos 11:6“6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Esta es la base para poder serle agradable a Dios, la fe que le tengamos. Tú puedes estar inclusive haciendo la obra de Dios, pero si no tienes fe, de que esa obra viene de Dios y es para Dios, se vuelven obras muertas que no sirven para nada. Si estar en los negocios del Padre no es con la fe de que Él te envióa sus negocios, y lo hiciera por pertenecer a algún grupo social o por obtener posición o reconocimiento o títulos, al no tener fe, esa es una obra muerta.

Así que si quieres dirigir la gracia de Dios hacia ti, comienza por tener fe en Él.

c. A través de la boca.

Lucas 4:22 “22Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?”

De su boca sacaba palabras de gracia, o sea, que la gracia también nos sale por la boca. ¿Pero cómo saber cuáles palabras son de gracia y cuáles no? Efesios 4:29-30“29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”

La palabra corrompida en el original griego es la palabra sapros que significa: podrido, deteriorado, carente de valor, dañino, obsceno, lenguaje sucio, malas palabras, expresiones ofensivas.

Por eso la gente cuando habla mal, se dice que le salen sapos y culebras por la boca, ¿o no?

Todas las palabras o frases que impliquen esto, no son palabras de gracia que salen de tu boca. Dice, sino la que sea buena para la necesaria edificación, entonces, palabras de gracia son todas aquellas que edifican a los que te oyen, o ahora con las redes sociales, a los que te ven.


QUE SIGNIFICA HALLAR GRACIA Y FAVOR DE DIOS

¿Cuál es la promesa de Dios sobre quienes busquen su gracia y su favor? Job 29:1-4 “1Volvió Job a reanudar su discurso, y dijo: 2 ¡Quién me volviese como en los meses pasados, Como en los días en que Dios me guardaba, 3 Cuando hacía resplandecer sobre mi cabeza su lámpara,A cuya luz yo caminaba en la oscuridad; 4 Como fui en los días de mi juventud,Cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda;” Velaba, quiere decir que ya no vela, que en ese momento el favor de Dios era notorio que ya no estaba, se había ido. La gracia y el favor pueden estar o pueden no estar. Verso 5:“Cuando aún estaba conmigo el Omnipotente,Y mis hijos alrededor de mí;”

Aquí Job está pegando el favor de Dios con la presencia de Él. Cuando tienes el favor de Dios, Dios camina contigo con toda su omnipotencia.

Miremos todo lo que le provocaba tener el favor de Dios: Verso 6 al 10“Cuando lavaba yo mis pasos con leche,Y la piedra me derramaba ríos de aceite! 7 Cuando yo salía a la puerta a juicio, Y en la plaza hacía preparar mi asiento,8 Los jóvenes me veían, y se escondían;Y los ancianos se levantaban, y estaban de pie.9 Los príncipes detenían sus palabras;Ponían la mano sobre su boca.10 La voz de los principales se apagaba,Y su lengua se pegaba a su paladar.”

Lavar los pasos con leche eso es caro, tenía prosperidad. La piedra le derramaba ríos de aceite tenía unción sobre natural. Le preparaban asiento, tenía una posición. Los jóvenes me veían y se escondían, eso es respetó. Los ancianos se levantaban y estaban de pie, eso es honra y lugar.

La voz de los príncipes se apagaba, eso es influencia a niveles altos.

La gracia de Dios y su Favor sobre ti atraen a ti la prosperidad, la unción, la posición, el respeto, la honra, hace que te conviertas en alguien que puede influenciar a su generación y trascender, que la gente quiera escucharte, y eso te dará también buena opinión delante de los hombres.


CONCLUSIÓN ¿Cuantos quieren ser prosperados? ¿Quiénes saben las buenas cosas que se pueden lograr si se tiene una buena posición y una buena opinión delante de los hombres? ¿Quiénes anhelan tener unción? Entonces busquemos ser agradables a Dios en todo lo que hacemos y que su gracia crezca en nosotros para que cada día haya mayor gracia de Él sobre nosotros. ¿Amén?


MINISTRACIÓN Vamos a orar para que la gracia de Dios vele en nuestra tienda, en nuestra casa, en nuestros negocios, que el Espíritu Santo nos ministre y nos ayude a serle agradable al Padre, que nuestros actos y palabras le agraden, para que nuestra fe no falte, si hay alguien que aún no lo ha aceptado y quiere hoy aceptarlo, que sea hoy el día en que busca su gracia sobre ti para tu salvación la de los tuyos.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page