top of page
Buscar
  • Foto del escritorPalabra de verdad

Guardaos de los perros

Filipenses 3: 1,2 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. 2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.


Introducción Antes de hacer nuestra exposición, veamos que significa y en qué forma se está utilizando el término perro en las Escrituras, para que tengamos claro que nos quiere decir el apóstol en el evangelio de la gracia.


1 Samuel 24:14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?

2 Samuel 3:8 Y se enojó Abner en gran manera por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Soy yo cabeza de perro que pertenezca a Judá? Yo he hecho hoy misericordia con la casa de Saúl tu padre, con sus hermanos y con sus amigos, y no te he entregado en mano de David; ¿y tú me haces hoy cargo del pecado de esta mujer?

2 Samuel 9:8 Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?

2 Samuel 16:9 Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.


En todas las citas mencionadas, el término perro fue usado para significar una de tres cosas:

humildad,para referirse a alguien que se considera menorautocompasión al hablar de sí mismo.


El Salmos 22:16 profetizó sobre Jesús diciendo: “Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies”.

El Salmos 22:20 por su parte dice: “Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida”.

En ambos casos, el término perro es usado para describir a enemigos fieros y crueles que no tienen compasión.


La condición antes de conocer a Cristo

Mateo 15:26-27 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.

En esta cita se nos dice que Cristo llamó a los gentiles perros; cuando una mujer Siria-Fenicia se acercó a él para pedirle sanidad por su hija. ¿Por qué Jesús hizo eso? Porque el vino conforma a la ley Mosaica y por lo tanto era necesario que actuara bajo la ley o antiguo pacto, los perros eran animales inmundos conforme a la ley, connotación que se le daba a los gentiles, que eran representados por todo esos tipos de animales inmundos para la ley; que fue el uso que Jesús le dio a su expresión. Lo que significaba era que no había trato entre judíos y gentiles.

De hecho, esa misma connotación es la que encontramos en Hechos 10:11-14, donde el apóstol de la circuncisión Pedro tuvo una visión de un manto que bajó del cielo lleno de reptiles y de cuadrúpedos terrestres que de acuerdo a ley no les eran permitido comer a los israelitas. En esta ocasión unos gentiles buscaban al apóstol de la circuncisión Pedro para que los acompañara a casa del centurión Cornelio. Los reptiles y cuadrúpedos terrestres del manto que vio Pedro, eran precisamente una representación en la visión de esos gentiles; de quienes el Señor le dijo a Pedro que no llamara inmundos, porque ya él los había limpiado.


2. Cuál es el uso que le da Pablo a la palabra perro

Como sinónimo a la expresión perro, les llama también malos obreros y mutiladores del cuerpo. El apóstol se estaba refiriendo a los Judíos creyentes del ministerio de la circuncisión, que estaban enseñando que para poder ser salvo era menester hacerse Judío, había que mutilarse al hacerse la circuncisión y guardar la ley de Moisés. Esos eran los falsos hermanos introducidos a escondidas en las congregaciones de los gentiles por el ministerio de la circuncisión para espiar la libertad de los hermanos que menciona el apóstol en Gálatas 2:4-5.


Por tanto, todos los que adoran en la carne, que todavía andan en los ritos de la ley y así demandan a los creyentes caminar para demostrar que son cristianos, son llamados perros. Por eso son llamados perros, porque solo piensan en lo material o natural.

Querer regresar de nuevo a los sacrificios de los corderos de los ritos, es volverse a esclavizar a los pobres y débiles elementos o rudimentos de la ley como nos revela el apóstol Pablo en (Gálatas 4:9).


Querer como aquellos que salieron del Egipto de la tipología, regresar a la esclavitud de Egipto, a las ollas de cebolla de Egipto, es decir, la abundancia de las cosas de la esclavitud, (Éxodo 16:3).

El apóstol Pablo les dijo a los Gálatas: Ustedes corrían bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? (Gálatas 5:7). Fueron líderes religiosos que Pablo les llamo perros, no en el sentido de humildad sino de desprecio, inmundo.


3. Abre tus ojos para ver los perros que habla la Biblia

Los perros son líderes religiosos carnales, son los que andan no conforme al Espíritu. Obliga a otros creyentes a creer y a vivir conforme a las enseñanzas caducadas del ministerio de la circuncisión. No pueden discernir el cuerpo de Cristo como tampoco discernir la revelación del evangelio de la gracia para el nuevo pacto. Por eso el apóstol los llama perros, mutiladores del cuerpo, porque obligaban a los creyentes a circuncidarse. Prácticamente están mutilando el cuerpo del Señor al enseñar incorrectamente a los creyentes. Judas los presenta también no con un buen término (Judas 1: 12, 13).


Según el diccionario una perrada: Es una acción villana, traición; una perrera: Es una rabieta; una perrería es: Un conjunto de mala gente; una muerte de perros es: Morir sin arrepentirse.

Pablo uso el término de perros para los falsos hermanos y falsos predicadores. Este calificativo fue usado desde mucho antes para personas viles e indignas, y fue aplicado por el Espíritu Santo de la misma manera en el A.T. (Isaías 56:10-11).


Conclusión Jesús dijo en: Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. No te dejes llevar por la apariencia, es menester que veas su fruto, recuerda que el diablo en los últimos días se presentará como ángeles de luz, también se vestirá como oveja, cuando realmente es un lobo, un perro.

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page