Para muchos cristianos, es fácil pensar en idolatría como imágenes, santos con velas encendidas con nombres muy diversos dependiendo de los lugares de su procedencia, madera en forma de una persona clavada en una cruz o cerámica en forma de una mujer con túnicas y con un niño en brazos que decimos; la madera es Jesús en la cruz o la figura de cerámica es María con el niño Dios o quienes confían en figuras de cerámica con forma de seres alados para su protección.
Es fácil pensar en el salmo 115. (Muchos cristianos nos sentimos bien al NO creer en estos ídolos) y les predicamos muchas veces a los que si creen en ellas:
Acaso no son estos dioses muertos, que no hablan, no miran, no sienten, o no perdonan o salvan. Confiar en estos sería como confiar en una pata de conejo, un crucifijo encadenado a la garganta o un cuadro de alguien a quien creemos Jesús o aún alguien más. (Véase: Isaías 44.9-20 y Jeremías 10.3.6)
Cuando vemos a estas personas pensamos… “IDOLATRAS”, es decir, los juzgamos, hablamos mal de ellas, hasta incluso nos burlamos de estas personas.
Pero, ¿qué es la idolatría?
Idolatría es todo aquello en que pongamos la fe antes que a Dios, o lo quiera reemplazar, sea esto por ignorancia o por inseguridad
Muchas veces decimos que tenemos fe en Dios, por si las dudas, es decir, por si da la casualidad de que Dios nos falle, nos respaldamos con tal cosa o tal otra...
Ejemplos de la fe en ídolos:
1- Trabajo. (Tengo que trabajar porque si no trabajo, mi familia no come) - Si bien cada uno de nosotros vivimos en una sociedad en la cual es necesario trabajar para que podamos subsistir, es decir, comprar alimento, vestido, formas de esparcimiento, y demás, es Dios quién nos da vida para hacer ese trabajo día a día, Él nos envía clientes para que tengamos trabajo para hacer, y es el mismo Dios el que incrementa o disminuye el trabajo que tenemos según Su voluntad.
3- Televisión o juegos de video (Noticias, novelas, películas antes que Dios o inclusive la familia) - Muchas veces y sin pensarlo, ponemos programas de televisión y/u otras actividades antes de darle la prioridad a Dios, yo me pongo de primero en la lista, e incluso apuramos una oración que estamos haciendo con tal de ver el programa de televisión tan esperado.
4- Dinero (amor al) o a las cosas materiales. - Tuve a un tío al que quería mucho que tras de perder su casa en un remate con el banco, optó por quitarse la vida no sin antes matar a su esposa primero, todo esto porque él decía, si no tengo casa, no tengo nada. Es verdad que muchos de nosotros no hemos estado en la posición de angustia que mi tío estuvo, y espero en Dios que no la tengamos nunca, pero debemos de saber que el suicidio para nada es una opción, de esto depende nuestra vida eterna en el cielo o en el infierno. Dios tiene salida para TODO, y todo significa TODO.
5- Esposa, esposo o hijos en un pedestal. (Ej. Mi hijito lo es todo para mí, no sé qué haría sin él) - Muchas personas ponen a su esposa o hijos o jefe de la oficina, o amigos o vecinos antes que a Dios. Recordemos Mateo 10.32-33 donde Jesús predica sobre el confesarle como su Señor o el negarle como tal y sus consecuencias.
6- Ejercicio excesivo o la vanidad con la belleza - Es excelente tener una buena condición física (de hecho estoy en eso precisamente), pero que no se nos vuelva una devoción hacia nuestro cuerpo, nuestro cuerpo debe ser templo del Espíritu Santo, pero no nuestro propio Dios.
7- Iglesia (fanatismo) el pastor de mi iglesia (o sacerdote) vs Jesús - Véase Mateo 24.11-12. Mucha gente no cree en la palabra basados en los malos frutos que muchos pastores, padres o sacerdotes católicos. Es deber de nosotros no creerles a ellos, sino a la palabra misma. Vamos a la iglesia a oír simplemente al pastor o al sacerdote y no tenemos verdadera conciencia de si lo que está predicando es realmente lo que la Biblia dice, o si el sentido que le da es el que Jesús quiere que entendamos. Es por esto que les pido tengamos reflexión en la importancia de leer la Biblia, de pesar TODO aquello que nos digan y confrontarlo contra la palabra. Ser críticos de todo lo que nos dicen no porque tengamos el derecho de criticar por criticar lo que nos digan sino porque es nuestro deber el pesar todo alimento que nos den. Nadie come algo podrido o envenenado por más adornado que nos lo presenten si sabemos lo que lo está, ¿cierto?
8- Ídolos de oro o de carne (historia de Moisés en el monte Sinaí y el becerro de oro) Éxodo 32.1 (ejemplos: pastor de una iglesia, futbolista (o equipo), músicos, etc.
¿Es del diablo solamente… o de nosotros la responsabilidad por evitar la idolatría?
Ciertamente, el diablo se aprovecha de la idolatría que le tengamos a algo o a alguien para engañarnos y ayudarnos a desviar nuestra atención de Dios pero somos nosotros los que no debemos permitirle esto.
Hablaba con un amigo un día de las personas que dicen ver a una imagen "llorar", u otras que dicen que sudaron a Jesús, o algún santo de su devoción. Le contaba como el diablo se aprovecha muchas veces de esto para que de alguna forma adoremos cualquier cosa o persona mientras no adoremos a Dios. Es mejor para el diablo que tengamos muchos ídolos y así confundirnos que tengamos plena conciencia de que sólo hay que adorar a Dios por ser único Dios, y a Jesús por ser único salvador.
Otras personas entran en dimensiones de entretenimiento antes de adorar a Dios, es decir, veo la televisión (me olvido de los problemas, y entro a un “universo” lleno de entretenimiento para mi vs leer y escudriñar la Biblia) o estoy en Internet, hablo con “amigos” por un Chat, escucho consejos, bacilo un rato, es decir, me distraigo, se me pasa el tiempo que tengo de ocio en algo entretenido.
¿Cómo encontrar los ídolos? ¿Cómo identificarlos?
Esto es muy fácil de practicar:
1- Que haces de primero al levantarte, que haces antes de acostarte, ¿le dedicas tiempo durante el día? ¿Y si no es así, que te lo impide? (esta respuesta son tus ídolos)
2- Cuando tienes necesidad de algo, ¿en qué o quién es en el que primero piensas?
¿Cómo eliminarlos de nuestra vida? (Ezequiel 11.18-21)
A- Primero se identifican
B- Luego se toma una decisión (Ezequiel 11.18)
C- Se ora al Señor por ayuda y fortaleza para creer en Él (Ezequiel 11.19)
D- Dar gracias a Dios, todos los días, por sustituir a estos ídolos por Él (Ezequiel 11.20)
E- No volver atrás (Ezequiel 11.21)
Advertencias sobre la idolatría:
Isaías 66.1-4; Apocalipsis 21.8: Pero los cobardes, e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Comments