top of page
Buscar
  • Foto del escritorPalabra de verdad

LA VIGILIA: ES BÍBLICA?

La palabra vigilia viene del latín vigilia que significa estar despierto o en vela durante la noche


PARTES DE LA VIGILIA

En el Antiguo Testamento, la noche se dividía en tres partes:

La primera vigilia o "al comenzar las vigilias": de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. (Ver Lamentaciones 2:19).La segunda vigilia o "guardia de la medianoche": de 10:00 p.m. a 2:00 a.m. (Ver Jueces 7:19)La tercera vigilia o "vigilia de la mañana": de 2:00 a.m. a 6:00 a.m. (Ver Exodo 14:24, 1. Samuel 11:11).


En el Nuevo Testamento, se usó el sistema romano de 4 vigilias:

La primera vigilia o "del anochecer": de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. (Ver Marcos 13:35, Juan 6:16-17).La segunda vigilia o "vigilia de medianoche": de 9:00 p.m. a 12:00 p.m. (Ver Mateo 25:6, Marcos 13:35, Lucas 11:5, Hechos 16:25).La tercera vigilia o "del canto del gallo": de 12:00 p.m. a 3:00 a.m. (Ver Marcos 13:35, 14:72, Juan 13:38).La cuarta vigilia o "amanecer": de 3:00 a.m. a 6:00 a.m. (Ver Mateo 14:25, Marcos 6:48, 13:35).

Se le llamó también vigilia a la acción de velar, es decir, a mantenerse despierto durante toda la noche (o parte de la noche). También se llamó así, a la acción de hacer centinela o guardia por la noche.


JESÚS Y LA VIGILIA

Hay una relación directa entre Jesús y la vigilia. Son varios los episodios en que el señor trata aspectos críticos durante la noche:

-1. en la misma noche en que fue preso el señor , horas antes invita a Pedro, Jacobo y Juan a que velaran con Él, (Mateo 26:37-38). Sin embargo, después de un tiempo de oración, el Señor Jesús fue a donde estaban estos tres discípulos y los halló durmiendo (Mateo 16:40). Esa noche, el señor da la justificación de porque es importante hacer vigilia: "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil" (Mateo 26:41).

2. El señor Jesús hizo vigilia para escoger sus discípulos: "En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios" (Lucas 6:12). Las decisiones trascendentales fueron tomadas o decididas en oración toda la noche.


3. Jesús nos manda a hacer vigilia para poder discernir las artimañas de Satanás: "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1. Pedro 5:8).


4. Este pasaje a continuación, es muy revelador, el señor nos dice que hagamos vigilia porque el podría llegar en alguna parte de esa vigilia (rapto) (Este versículo y su revelación profética lo tratare en otro estudio) "Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad" (Marcos 13:35-37)


PABLO Y LA VIGILIA

1. el apóstol Pablo, cuando estaba en Troas hizo vigilia enseñándoles a sus discípulos y ocurre un evento trágico en donde un joven muere al caer del 3er piso producto del sueño, pablo ora por él, el joven revive y sigue enseñándole hasta que amanece (Hechos 20:7-12).


2. Pablo y Silas, hicieron vigilia durante su estancia en la cárcel y al cabo de la segunda vigilia (medianoche) sobrevino un terremoto, las cadenas se abrieron y las cárceles también (Hechos 16:25).esto nos muestra el poder que tiene la oración durante la vigilia para desatar y liberar de las cadenas de opresión y de las cárceles en que se encuentra el alma.


La vigilia ocupa un lugar importante dentro del ministerio de Jesús y el del apóstol pablo y junto a la oración son instrumentos poderosos que el señor nos ha dado para conocer la voluntad de Dios y para combatir espiritualmente.

3401 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Kommentar


Jennkatt 7
Jennkatt 7
18. Nov. 2022

Dios le bendiga hermano, muchas gracias ¿s aprobado bíblicamente hacer una vigilia publica para hacer peticiones como que Dios envíe lluvias?

Gefällt mir
bottom of page