top of page
Buscar
Foto del escritorPalabra de verdad

Las trompetas de plata

Números 10: 1-2

En los tiempos primitivos, las señales se hacían con el cuerno de carnero o la corneta. Pero en los documentos posteriores nos hablan de las trompetas de plata, que se hacían sonar así en el templo. Las señales convenidas son tres: un toque para convocar a los jefes del pueblo; dos para llamar al pueblo; uno más prolongado para ordenar el levantamiento del campo, y éste se hará a cada una de las partes de él.

Fuera de esto, añade que las trompetas tocarán en la guerra, y será su sonido como una llamada a Dios para que venga en socorro de los suyos.

FUNCIONES DE LAS TROMPETAS DE PLATA


Dios y los 4 mensajes a través de las dos trompetas de plata (Números 10:1-10)


1. CONVOCAR

“Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos. Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión. Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de los millares de Israel”.

Dios y su deseo de una prosperidad y paz integral para su pueblo escogido. (Nehemías 4:17-18)


Tomemos nota que la narración de Nehemías incluyó la presencia de un trompetero en el equipo de construcción. “Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, cada uno tenía su espada ceñida a sus lomos, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí”.


Para aliviar la ansiedad de su pueblo, Nehemías estableció un sistema de comunicación. El hombre que tocaba la trompeta permanecía con el líder, Nehemías, y el pueblo sabía qué hacer si la escuchaban. No tenemos registro oficial de que haya sido utilizada la trompeta, pero el simple hecho de saber que emitiría una advertencia cuando fuera necesario los tranquilizaba. La promesa de una comunicación abierta e inmediata ayudó a que el grupo terminara su tarea de la construcción del muro. La palabra del predicador en Eclesiastés dijo: “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas”. ¿Es construcción o ventas? ¿Es educación o agricultura? ¿Es comunicaciones o música? ¡Hazlo con ganas!


I Corintios 14:7-9 Si los instrumentos musicales, como la flauta o la cítara, no tuvieran un sonido claramente distinto, ¿cómo podríamos distinguir entre la música de flauta y la música de cítara? Y si el toque de trompeta resulta incierto, ¿quién se alistará para el combate? Lo mismo pasa con ustedes: si no usan la lengua para comunicar un mensaje claro y comprensible, ¿cómo se va a entender lo que dicen? Es como si hablaran al aire.


Como muy bien lo hemos visto, el uso de las trompetas fue notorio a lo largo de la historia del Pueblo Hebreo, razón por la cual no debemos extrañarnos si hoy todavía este hermoso simbolismo apunta directamente al mensaje de la predicación con sus diferentes aplicaciones, enseñándonos que hemos de comunicar mensajes claros, sencillos y persuasivos para la edificación del pueblo de Dios.


2. MOVILIZAR

“Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente. Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; alarma tocarán para sus partidas. Pero para reunir la congregación tocaréis, mas no con sonido de alarma. Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones”.


Dios guiando al pueblo a rodear Jericó (Josué 6:13)

“Y los siete sacerdotes, levando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehová, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de Jehová, mientras las bocinas tocaban continuamente”.


3. CLAMAR

“Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por el Señor vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos”.


Dios y el poder de derrotar un ejército grande al son de trompetas (Jueces 7:19-21)

“Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, al extremo del campamento, al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas; y tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos. Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ‘¡Por la espada de Jehová y de Gedeón!’ Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo”. Además de las llamadas de trompeta y las luces de las teas, se identificaron los atacantes con sus gritos como siervos de Dios.


4. ADORAR

“Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo el Señor vuestro Dios”.


● Las dos trompetas de plata se usaban para coordinar a las tribus en su traslado por el desierto.

● Para mantener a tantas personas en formación ordenada hacían falta comunicación clara y control de conjuntos enormes de gente, ganado y bagaje.

● Como aplicación, podríamos decir que las dos trompetas representan la voz de Dios que nos habló en el pasado y que sigue hablándonos en el presente y en el futuro. Sin embargo las dos trompetas también sirven como símbolos de la voz del Señor a través del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.


Dios y su presencia en la dedicación del templo con 120 trompeteros (2 Crónicas 5:11-14)

“Y los levitas cantores todos los de Asaf, los de Hemán y los de Jedutún, juntamente con sus hijos y sus hermanos, vestidos de lino fino, estaban con címbalos y salterios y arpas al oriente del altar; y con ellos 120 sacerdotes que tocaban trompetas, cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias al Señor, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Dios, diciendo: ’Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre’; entonces la casa se llenó de una nube, la casa del Señor, porque la gloria del Señor había llenado la casa de Dios”.


Las trompetas fueron incluidas entre los instrumentos musicales que fueron tocados en la dedicación del templo de Salomón. ¡Imagínese 120 pastores o ministros de alabanza ejecutando 120 trompetas en frente de la congregación dirigiéndoles en adoración!

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page