1 Juan 1:1-4 (RV60)
“Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.”
El apóstol Juan escribe su epístola universal y menciona algo que es de gran trascendencia para nosotros en nuestros días, sobre todo en estos días en los que la gente habla de lo que no ha experimentado, en los que la gente piensa que todo lo hace, todo lo sabe, en los que todo el mundo es espiritual, es maduro, veamos qué es lo que está diciendo:
a) LO QUE HEMOS OÍDO = OÍDO
b) LO QUE HEMOS VISTO CON NUESTROS OJOS = VISTA
c) LO QUE HAN PALPADO NUESTRAS MANOS = TACTO
d) OS ANUNCIAMOS = GUSTO (BOCA)
e) PARA QUE TAMBIÉN TENGÁSI COMUNIÓN CON NOSOTROS = OLFATO
Hace mención de cinco cosas que deben de estar activadas en nuestra vida, habla de algo que es tan esencial para nuestra vida como cristianos y que la mayor parte de las personas no les prestamos atención porque pensamos que porque ya somos salvos ya deben de estar activadas en nuestra vida, tanto descuido les hemos puesto que ya ni siquiera nos preguntamos si en verdad están o no activadas en nuestra vida. Menciona que ES NECESARIO QUE LOS CINCO SENTIDOS ESTÉN ACTIVADOS, estén sanos, mire porque decimos que debemos de ver si están activados o no, miremos lo que el apóstol Pablo escribe sobre esto:
Hebreos 5:12-14 (RV60) “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 5:13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”
El apóstol da dos opciones:
a) DEBIENDO SER MAESTROS TENÉIS NECESIDAD DE LECHE
b) EL ALIMENTO SOLIDO ES PARA LOS QUE TIENEN LOS SENTIDOS EJERCITADOS
c) LOS SENTIDOS ESPIRITUALES SE DEBEN DE EJERCITAR, SE DEBEN DE TRABAJAR PARA QUE PODAMOS TENER UN BUEN DISCERNIMIENTO
¿Pero cómo podemos ejercitar algo si ni siquiera sabemos lo que es, o en que consiste, es más en donde se localizan?, lo tremendo del tiempo que nos está tocando vivir es que ya nadie considera que le hace falta ejercitarlos, es más si nos preguntásemos unos a otros que si tiene los sentidos ejercitados le va a decir que sí, si le pregunta que si es maduro le va a decir que sí, ese es el problema que queremos hacer las cosas como a nosotros nos parecen que son y no como enseña la escritura, sin embargo cuando se ve la realidad es otra que contradice a la que nosotros estamos creyendo, ya que entonces porque hay mucha gente que no entiende o malentiende las cosas cuando alguien le dice algo, porque hay gente que escucha una predicación y se va como vino sin como si le hubieran predicado en inglés, en parábolas, o aún más en hebreo primitivo, sin entender nada del mensaje, porque en nuestra vida a veces no hay ni siquiera la fe necesaria para que se nos quite un dolor de cabeza, pero si decimos que tenemos los sentidos bien ejercitados, ¿porque pasa el tiempo y seguimos siendo los mismos, que no hay un cambio genuino en nuestras vidas, que no hay el cambio que Dios quiere y anhela que se de en nosotros?, es tiempo de que comencemos a trabajar nuestros sentidos espirituales, pregúntele a su hermano:
¿ DISCULPE HERMANO TIENE LOS SENTIDOS ESPIRITUALES EJERCITADOS?
Vamos a iniciar viendo algunos significados de lo que es SENTIDOS:
a) 2 Reyes 4:31 (RV60) “El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.”
7182 = “quesheb” = “levantar las orejas, prestar atención, oír, atento”
b) 2 Corintios 11:3 (RV60) “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.”
3540 = “nóhma” = “ejercer la mente, comprender, captar, percepción, propósito, disposición, entendimiento, maquinación”
c) Hebreos 5:14 (RV60) “pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”
145 “aisdséterion” = “órgano de percepción, juicio, sentido, captar, velar”
LOS SENTIDOS ESPIRITUALES
1. EL OÍDO
Oseas 2:14 (RV60) “Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.”
En los sentidos naturales el sentido del oído está en las orejas, ahí está el órgano que OYE, pero en EL ÁMBITO ESPIRITUAL ES EL CORAZÓN
Mateo 2:22 (RV60) “Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,” DIOS HABLA POR MEDIO DE SUEÑOS
2. LA VISTA
Efesios 1:18 (RV60) “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,”
La vista está en los ojos, en el ámbito natural, pero en ¡LOS SENTIDOS ESPIRITUALES ESTÁ EN EL ENTENDIMIENTO! ¡EL ENTENDIMIENTO ES EL SENTIDO DE LA VISTA ESPIRITUAL!
3. EL OLFATO
1 Corintios 2:14-16 (RV60) “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”
1 Corintios 2:14-16 Biblia Latinoamericana 95 “El que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual. (15) En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, y a él nadie lo puede juzgar. (16) ¿Quién ha conocido la forma de pensar del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.”
EL OLFATO NATURAL ESTÁ EN LA NARIZ, PERO EN EL LOS SENTIDOS ESPIRITUALES ESTÁ EN LA MENTE, EN EL PENSAMIENTO, EN TENER LA MENTALIDAD DE CRISTO O EN EL PENSAR COMO CRISTO PENSABA, por eso decimos que se requiere de que conozcamos primero los sentidos para poder ejercitarlos, porque lo más seguro es que no los tengamos ejercitados, ya que si los tuviéramos ejercitados ya no seriamos como somos.
4. EL GUSTO
Hebreos 6:4-5 (RV60) “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,6:5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,”
¡EL GUSTO NATURAL ESTÁ EN LA BOCA, PERO EN LOS SENTIDOS ESPRITUALES ESTÁ EN EL OÍDO!
CADA VEZ QUE ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS, ESTAMOS EJER-
CITANDO EL GUSTO, GUSTO POR LA PALABRA DE DIOS
5. EL TACTO
Lucas 8:44-48 (RV60) “se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 8:45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 8:46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. 8:47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 8:48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.”
EL TACTO NO ESTÁ EN LA MANO, ESTÁ EN LA FE, esta mujer tocó al Señor espiritualmente con su fe, no sólo con su mano…, ya que ella se repetía constantemente para si dentro de ella que podría ser sanada, y vemos que así fue, recibió su sanidad porque ejercitaba sus sentidos espirituales, antes de continuar le pregunto ¿TIENE LOS SENTIDOS ESPIRITUALES EJERCITADOS?, porque si no, hoy es una buena tarde para empezar a hacerlo.
Resumiendo vamos a ver los CINCO SENTIDOS:
a) SENTIDO DEL OÍDO = ESTA EN EL CORAZON
b) SENTIDO DE LA VISTA = ESTA EN EL ENTENDIMIENTO
c) SENTIDO DE OLFATO = ESTA EN LA MENTE, EN EL DISCERNIMIENTO
d) SENTIDO DE GUSTO = ESTA EN EL OIDO
e) SENTIDO DEL TACTO = ESTA EN LA FE
Vamos a ver uno por uno:
a) EL SENTIDO DE LA VISTA = CON EL ENTENDIMIENTO
1 Reyes 18:41-44 “Y Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque se oye el estruendo de mucha lluvia. 18:42 Acab subió a comer y a beber, pero Elías subió a la cumbre del Carmelo; y allí se agachó en tierra y puso su rostro entre las rodillas. 18:43Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, miró y dijo: No hay nada. Y Elías dijo siete veces: Vuelve a mirar. 18:44 Y sucedió que a la séptima vez, él dijo: He aquí, una nube tan pequeña como la mano de un hombre sube del mar. Y dijo: Sube, y di a Acab: "Prepara tu carro y desciende, para que la fuerte lluvia no te detenga."”
PARA QUÉ TENER LA VISTA BIEN ABIERTA, veamos qué es lo que debemos de VER, EL CRISTIANO NECESITA TENER LA VISTA (UN BUEN ENTENDIMIENTO) ABIERTA PARA:
Ø Génesis 41:18 “Y vi siete vacas gordas y de hermoso aspecto que salieron del Nilo; y pacían en el carrizal.” PARA VER EL PORVENIR EN LA ECONOMÍA
Ø Deuteronomio 9:16 “Y vi que en verdad habíais pecado contra el Señor vuestro Dios. Os habíais hecho un becerro de fundición; pronto os habíais apartado del camino que el Señor os había ordenado.” EL CRISTIANO DEBE TENER LOS OJOS ABIERTOS PARA VER EL PECADO Y SEÑALARLO, pero hay personas que se hacen de la vista gorda con el pecado en el pueblo
Ø 1 Samuel 13:11 “Pero Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Como vi que el pueblo se me dispersaba, que tú no llegabas dentro de los días señalados y que los filisteos estaban reunidos en Micmas,” PARA VER CUANDO LAS COSAS NO VAN BIEN EN NUESTRA VIDA, sin en cambio hay muchos gentes que prefieren engañarse ellos mismos, no ver que la familia se está dispersando, que los hijos se están apartando, dispersando, que en el matrimonio hay alejamientos entre la pareja, etc., necesitamos tener los OJOS BIEN ABIERTOS, debemos de tener un buen entendimiento para poder resolver estas cosas que a veces no las queremos aceptar o ver que están pasando a nuestro alrededor o en nuestra propia vida, por eso hay que ejercitar los sentidos espirituales
Ø Eclesiastés 8:17 “y vi toda la obra de Dios, decidí que el hombre no puede descubrir la obra que se ha hecho bajo el sol. Aunque el hombre busque con afán, no la descubrirá; y aunque el sabio diga que la conoce, no puede descubrirla.” SENTIDO DE LA VISTA DESPIERTO PARA VER LA OBRA DEDIOS, no para ver la obra de uno mismo, entender que para el que trabajamos es a Dios cuando tenemos la vista sin ejercitar hacemos las cosas como sean, con carga, con fastidio, haciéndolas sin quererlas hacer o por compromiso, ya que no podemos darnos cuenta que la obra no es de nosotros sino que es de Dios, cuando tenemos nuestra vista despierta y ejercitada al SEÑOR le damos o hacemos las cosas con lo mejor que tenemos, nuestra fuerza, nuestro vigor, con alegría sabiendo para quien lo hacemos, por eso Moisés se sostenía como viendo a él invisible, porque tenía sus ojos abiertos, sabía quién le iba a pagar, cuando no entendemos quien es nuestro patrón hacemos las cosas como caigan, eso si las hacemos.
Ø Ezequiel 16:6 “Yo pasé junto a ti y te vi revolcándote en tu sangre. Mientras estabas en tu sangre, te dije: "¡Vive!" Sí, te dije, mientras estabas en tu sangre: "¡Vive!"” EL MINISTRO DEBE TENER LA VISTA BIEN ABIERTA PARA VER EL ESTADO DE LA GENTE, para ver las necesidades de la congregación, no que hay muchos ministros que sólo ven sus propias necesidades, y no ven el ESTADO DE LA IGLESIA
Ø Amós 9:1 “Vi al Señor de pie junto al altar, y me dijo: Golpea los capiteles y que se estremezcan los umbrales, y rómpelos sobre la cabeza de todos. Entonces mataré a espada al resto de ellos; no habrá entre ellos fugitivo que huya, ni refugiado de ellos que escape.” PARA VER AL SEÑOR COMO EL ES, no como no lo imaginamos, sino para verlo como realmente EL ES, dice la escritura que cuando le alabemos lo hagamos en espíritu y en verdad, es decir con entendimiento, con comprensión de lo que estamos cantando, de lo que estamos declarando, tener los ojos abiertos es comprender lo que yo estoy cantando, lo que yo estoy declarando, para quien estoy cantando, dice que lo hagamos con todo nuestro corazón, con gritos de júbilo, con toda nuestra mente, no de una manera rutinaria o monótona, sino con todo nuestro entendimiento, con ojos abiertos.
Ø Hechos 7:56 “y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.” PARA VER LOS CIELOS ABIERTOS = hay ministros que sólo ver cielos cerrados.
Ø 2 Reyes 6:15-17 “Y cuando el que servía al hombre de Dios se levantó temprano y salió, he aquí que un ejército con caballos y carros rodeaba la ciudad. Y su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿Qué haremos? 6:16 Y él respondió: No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos. 6:17 Eliseo entonces oró, y dijo: Oh Señor, te ruego que abras sus ojos para que vea. Y el Señor abrió los ojos del criado, y miró, y he aquí que el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo.” PARA VER QUE SON MAS LOS QUE ESTÁN CON NOSOTROS QUE LOS QUE ESTÁN CONTRA NOSOTROS
Ø Gálatas 2:14 “Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como judíos?” PARA VER LA VERDADERA CONDICIÓN DE LA GENTE QUE NOS RODEA
b) EL SENTIDO DEL OÍDO = EN EL CORAZON
Éxodo 25:18 (SRV60) “Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.”
EL TABERNÁCULO FUE HECHO A MARTILLO, SE OÍA RUIDO, PERO HAY PERSONAS QUE NO SABEN OÍR EL RUIDO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEM--
PLO, NO SABE DISTINGUIR ENTRE:
a) RUIDO DE VICTORIA
b) RUIDO DE CANTOS
c) RUIDO DE JINETES
d) DE TUMULTOS
e) DE CLAMOR
f) DE DOLOR
g) Etc… necesitamos los oídos abiertos
PARA QUE DEBEN SER ABIERTOS NUESTROS OÍDOS
Ø Jeremías 4:31 “Porque oí un grito como de mujer de parto, angustia como de primeriza; era el grito de la hija de Sion que se ahogaba, y extendía sus manos, diciendo: ¡Ay ahora de mí, porque desfallezco ante los asesinos!” OÍ UN GRITO COMO DE MUJER DE PARTO = EL GRITO DE LA IGLESIA
Ø Ezequiel 43:6 “Y oí a uno que me hablaba desde el templo, mientras el hombre estaba de pie junto a mí,” PARA OÍR LA VOZ QUE SALE DEL TEMPLO
Ø Daniel 8:13 “Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados?” PARA OÍR HABLAR LO SANTO, esto es que podamos atesorar en nuestro corazon lo bueno, para que después podamos echar mano de ello.
Ø Daniel 12:7 “Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que levantando su mano derecha y su mano izquierda al cielo, juró por aquel que vive para siempre, que será por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo; y cuando se termine la destrucción del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas.” OÍR AL HOMBRE VESTIDO DE LINO (Oír al sacerdote de Dios)
Ø Apocalipsis 1:10 “Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta,” PARA OÍR LA VOZ DETRÁS DE MI (Diciendo, has esto, has lo otro, no hagas aquello = GUIANZA del espíritu santo), esto es que nuestro corazón no se haga el sordo a la guianza del Señor, por eso el señor decía si alguien tiene oídos que oiga, porque muchas veces no nos gusta lo que nos a decir y cerramos nuestro corazón, cerramos nuestros oídos a su guianza.
Ø Romanos 10:17 “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo. ”OÍR LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE TRAIGA FE”, abrir nuestro corazón, nuestros oídos y poderla atesorar dentro de el para que eso sea lo que hable nuestra boca, lo que declaremos con nuestros labios.
Ø 2 Crónicas 9:7 “Bienaventurados tus hombres, bienaventurados estos tus siervos que están delante de ti continuamente y oyen tu sabiduría.” PARA OÍR SABIDURÍA
Ø Juan 10:3 “A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera.” PARA OÍR A LAS OVEJAS, el ministro debe tener el sentido del oído para OÍR A LAS OVEJAS
Algo que es importante mencionar es que en lo natural en el oído se encuentran los órganos que controlan el equilibrio en el ser humano, de tal manera que cuando estos órganos pequeñitos son lastimados o afectados son capaces de afectar nuestro equilibrio, nuestro caminar por completo, al punto de poder hacernos caer, en lo espiritual pasa lo mismo , de ahí que el Señor diga en los proverbios que sobre toda cosa guardada guardemos nuestro corazón (oídos) ya que de el mana la vida, mana nuestro caminar, el que nos podamos sostener y ponernos en pie, ya que cuando un corazón ha sido afectado como el de Sansón, el de Salomón es muy difícil que se vuelva a levantar, cuidemos nuestros oídos espirituales de las cosas pequeñas ( pequeñas zorras ) ya que pueden acabar con nuestra vida, con nuestros oídos espirituales.
c) EL SENTIDO DE LA BOCA = EN EL OIDO
Mateo 12:34 “¡Camada de víboras! ¿Cómo podéis hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”
Ø 1 Reyes 17:24 “Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres hombre de Dios, y que la palabra del Señor en tu boca es verdad.” EN NUESTRA BOCA DEBE HABER VERDAD
Ø Salmo 8:2 “Por boca de los infantes y de los niños de pecho has establecido tu fortaleza, por causa de tus adversarios, para hacer cesar al enemigo y al vengativo.” EN NUESTRA BOCA DEBE HABER FORTALEZA, debemos cuidar muy bien lo que escuchamos con nuestros oídos físicos ya que eso es lo que va a determinar qué es lo que nosotros hablemos en el ámbito espiritual, recordemos a Sansón que escuchaba la presión de Dalila todos los días y como languideció su fuerza, como se menguo su fortaleza, dice que su alma fue reducida, otro ejemplo de esto son aquellos que escucharon físicamente el reporte de los doce que reconocieron la tierra ya que por ese reporte que escucharon su alma se redujo como mantequilla y se quería regresar a la tierra de Egipto, se querían volver hacia atrás, sin embargo Josué y Caleb que tenía sus sentidos ejercitados comenzaron a decir lo contrario, sin embargo un ejemplo de alguien que tenía su gusto bien ejercitado era la mujer que toco el manto de Jesús ya que dice la escritura que:
Marcos 5:27-28 Código Real “al oir acerca de Yeshua”, abriéndose paso por detrás de la multitud, toco su tzitzit, pues decía para sí: si tan solo toco su tzitziyot sere sanada….”
Ø Salmo 19:14 “Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Señor, roca mía y redentor mío.” EN NUESTRA BOCA DEBE HABER PALABRAS GRATAS
Ø Salmo 34:1 “(Salmo de David cuando se fingió loco delante de Abimelec, quien lo echó, y él se fue.) Bendeciré al Señor en todo tiempo; continuamente estará su alabanza en mi boca.” EN NUESTRA BOCA DEBE HABER ALABANZA
Ø Salmo 37:30 “La boca del justo profiere sabiduría, y su lengua habla rectitud.” EN NUESTRA BOCA DEBE HABER SABIDURÍA
Ø Salmo 40:3 “Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios; muchos verán esto, y temerán, y confiarán en el Señor.” EN NUESTRA BOCA DEBE HABER UN CÁNTICO NUEVO
Ø Salmo 71:15 “Todo el día contará mi boca de tu justicia y de tu salvación, porque son innumerables.” EN NUESTRA BOCA DEBE HABER JUSTICIA
Ø Salmo 126:2 “Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría; entonces dijeron entre las naciones: Grandes cosas ha hecho el Señor con ellos.” EN NUESTRA BOCA DEBE HABER RISA
d) EL SENTIDO DEL OLFATO = EN LA MENTE (DISCERNIMIENTO)
Génesis 27:26-27 “Y su padre Isaac le dijo: Te ruego que te acerques y me beses, hijo mío. 27:27 Y él se acercó y lo besó; y al notar el olor de sus vestidos, lo bendijo, diciendo: He aquí, el olor de mi hijo es como el aroma de un campo que el Señor ha bendecido.”
QUE IMPORTANCIA ES TENER EL OLFATO ACTIVADO = SABER QUE LA CONGREGACIÓN YA HUELE A CRISTO, AL HIJO MAYOR, SABER QUE DEBE--
MOS DE RENOVAR NUESTRA MENTE, ES DECIR MADURARLA.
PARA QUE DEBE ESTAR ACTIVO EL SENTIDO DEL OLFATO:
Ø Job 39:24 “Con ímpetu y furor corre sobre la tierra; y no se está quieto al sonido de la trompeta 39:25 Cada vez que la trompeta suena, como que dice: "¡Ea!", y desde lejos olfatea la batalla, las voces atronadoras de los capitanes y el grito de guerra.” PARA OLFATEAR LA BATALLA, cuando tenemos el sentido del olfato despierto nos vamos a dar cuenta que es en la mente en donde se va a llevar a cabo la batalla, es cuando vamos a entender que lo que primero va a atacar el adversario es nuestra mente y es cuando lo que más protegemos es nuestra mente con el yelmo de la salvación, cuando entendemos que tenemos que llevar cautivos pensamientos a los pies de Cristo , es cuando entendemos que hay que detener pensamientos en nuestra mente y no permitir que bajen a nuestro corazón, sin embargo cuando no tenemos despiertos el sentido del olfato pensamiento que nos llega pensamiento que dejamos que baja a nuestro corazón y después actuamos de acuerdo a ese pensamiento, recordemos que dice la escritura que tal es el pensamiento del hombre dentro de él , así es el, de ahí que es necesario que hagamos lo que dice la escritura que es necesario que renovemos el espíritu de nuestra mente para poder comprender cuál es la perfecta voluntad de Dios, ya que si no lo renovamos ( despertamos y ejercitamos este sentido ) es muy difícil que entendamos la voluntad de Dios en nuestras vidas, ya que puede haber cosas que pensemos que no provienen de Él y quizás si vengan de EL.
Ø Jeremías 2:24 “asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. En la época de su celo ¿quién la puede refrenar? Todos los que la busquen, no se tienen que fatigar, en su mes la hallarán.” PARA OLFATEAR EL VIENTO (LAS DOCTRINAS) discernimiento de una sana doctrina, podrá distinguir entre lo que es de EL y lo que no, hay cosas que no las podemos entender al momento y pensamos que no son de Dios, por eso es necesario que tengamos el sentido del olfato despierto y ejercitado ya que si lo tenemos ejercitado a su tiempo vamos a poder comprender las cosas y nos van a ser de bendición, ya que muchas veces por no comprenderlas nos privamos de la bendición de Dios.
Ø Job 14:9 “al olor del agua reverdecerá y como una planta joven echará renuevos.” OLOR A AGUA
Ø Eclesiastés 10:1 “Las moscas muertas hacen que el ungüento del perfumista dé mal olor; un poco de insensatez pesa más que la sabiduría y el honor.” OLOR A PERFUME, en nuestra mente debe de haber un renuevo entender para quien es la adoración, no como los discípulos que no discernían lo que estaba haciendo aquella mujer que derramo su perfume en Jesús, cuando tenemos el olfato abierto no escatimamos nada para estar en la adoración.
Ø Cantares 1:3 “Tus ungüentos tienen olor agradable, tu nombre es como ungüento purificado; por eso te aman las doncellas.” OLOR AGRADABLE
Ø Daniel 3:27 “Y los sátrapas, los prefectos, los gobernadores y los altos oficiales del rey se reunieron para ver a estos hombres, cómo el fuego no había tenido efecto alguno sobre sus cuerpos, ni el cabello de su cabeza se había chamuscado, ni sus mantos habían sufrido daño, ni aun olor del fuego había quedado en ellos.” OLOR A FUEGO
Ø 2 Corintios 2:16 “para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas ¿quién está capacitado?” OLOR A VIDA
e) EL SENTIDO DEL TACTO = EN LA FE
1 Juan 1:1 “Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida”
Ø Lucas 22:49-51 “Y cuando los que rodeaban a Jesús vieron lo que iba a suceder, dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? 22:50 Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. 22:51Respondiendo Jesús, dijo: ¡Deteneos! Basta de esto. Y tocando la oreja al siervo, lo sanó.” EL CRISTIANO DEBE TENER EL SENTIDO DEL TACTO ACTIVADO, saber tocar a la gente, como ministrar, tener el sentido del tacto bien ejercitado, aquí podemos ver una situación en la que nos podemos encontrar alguna vez en nuestra vida, dijimos que el tacto espiritual se encontraba en la fe, entonces nosotros podemos ver que muchas veces nos vamos a topar con gente como esta, que estaba herida en su oído (en su corazón), que ha escuchado cosas que le han lastimado su corazón, y nosotros debemos de hacer lo que hizo Jesús, es decir que debemos de sanarlos, de restaurarlos, sin embargo esto se va a dar si es que tenemos nuestros sentidos ejercitados y despiertos, ya que si están despiertos lo que vamos a hacer es lo mismo que hizo Jesús, es decir ¡ BASTA YA DE ESTO!, y darles una palabra que sane su corazón, una palabra que le ponga fe que le restaure, que le sane, sin embargo si nuestros sentidos espirituales están dormidos hasta les andamos cortando la otro oreja porque en vez de parar y sanar hasta les andamos poniendo más daño en su corazón, es decir en sus oídos.
Ø Daniel 10:16 “Y he aquí, uno semejante a un hombre tocó mis labios; entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, a causa de la visión me ha invadido la angustia y me he quedado sin fuerzas.”
TOCAR LA BOCA
Ø Mateo 8:15 “Le tocó la mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó y le servía.” TOCAR PARA HACER DESCENDER LA FIEBRE, es necesario tener ejercitados nuestros sentido del tacto ya que vamos a poder transmitir una palabra que despierte la fe de otro, vamos a poder dar una palabra de fe que provoque las personas puedan alcanzar cosas a través de la fe, echando mano de esa bendición que Dios nos ha dejado que es la fe.
Ø Mateo 20:34 “Entonces Jesús, movido a compasión, tocó los ojos de ellos, y al instante recobraron la vista, y le siguieron.” TOCAR LOS OJOS (PARA DAR VISIÓN),
Ø Lucas 7:14 “Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y Jesús dijo: Joven, a ti te digo: ¡Levántate!” TOCAR EL FÉRETRO (EN EL DOLOR), cuando tenemos el sentido del tacto despierto en nuestras vidas las palabras que nosotros digamos van a ser capaces de levantar a aquel que ya estaba muerto, vamos a poder dar consuelo a aquellos que se encuentren tristes, abatidos, desanimados, es importante que tengamos este sentido despierto para poder agradar a Dios.
Comments