No te olvides de agradecer lo que tienes
Un ejemplo claro de esto en la Biblia, nos lo proporciona el rey David, él lo tuvo todo, venció a Goliat y se hizo famoso, se casó con la hija del rey, fue ungido rey de Israel, tuvo palacios, riquezas, honra, pero también fue perseguido para darle muerte, vivió en extrema pobreza en cuevas, durante un tiempo no tenía ni que comer, que tuvo que pedir permiso para comer del pan que se ponía en el altar, destinado solo a los sacerdotes, cometió pecados graves, adulterio, asesinato, pero fue perdonado por Dios por los errores que cometió, tuvo sus dificultades y persecuciones como cualquiera de nosotros, buscó y obtuvo la presencia del Santo Espíritu de Dios, en una frase tuvo de todo, anhelos cumplidos y buscó salir de sus crisis, de sus problemas y grandes tribulaciones.
Y él compuso el Salmo 103 sabiendo, que el alma del hombre es dada a enfocar en lo que no tiene y en sufrir por lo que padece o por lo que no tiene, y se olvida de las bendiciones permanentes de Dios.
Salmo 103:2 “2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios” Note que no dice “no olvides sus beneficios”, dice “no olvides ninguno de sus beneficios”, es decir, en sentido contrario para explicarme mejor, dice: “recuerda todos sus beneficios sobre ti.” y por si no encuentras algunos, te los describe este Salmo a partir del verso 3.
Salmo 103:3-5 “3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; 5 El que sacia de bien tu boca, De modo que te rejuvenezcas como el águila. Y si usted sigue leyendo todo el Salmo, encontrará más beneficios. Entonces entendemos que en medio de la búsqueda de los anhelos y de la salida de nuestras crisis, hay que agradecer todos los días por todas las bendiciones que tenemos.
LAS COSAS MEJORES
Mire lo que dice Eclesiastés de lo que son las cosas mejores para el hombre: (TLA) Eclesiastés 2:24-25“24 Lo mejor que podemos hacer es comer y beber, y disfrutar de nuestro trabajo. He podido darme cuenta de que eso es un regalo de Dios, 25 pues si no fuera por él, ¿quién podría comer y estar alegre?”
Disfruta tu hogar, tu familia.
El primer punto que nos están queriendo enseñar estos versículos es que debemos disfrutar las cosas sencillas de la vida, como el comer y el beber, que se refiere a disfrutar de las cosas que hay en casa, es decir, que aprendamos a disfrutar el pasar tiempo con la familia, con tu esposa, con tus padres, por ejemplo sentarse con la familia a tomar un café con pan dulce o leerle a tus hijos un cuento antes de dormir. Ahora corremos hasta para comer. Siempre estamos presionados y con el tiempo limitado.
Muchas veces en el desayuno o en la comida escuchamos o decimos la famosa frase “ay Siempre lo mismo”, porque te están dando los mismos guisados de siempre, pero el día que te toca salir del país, después de unos días comienzas a anhelar esa “misma comida”, ay quien me diera de comer de esa sopa de fideos o esos frijolitos.
Si alguna vez has estado internado en un hospital, sea particular o público, cuando te traen esa “exquisita” bandeja de comida sin sal, sin sabor, sin una gota de grasa y gracia, anhelas la comida repetitiva de tu casa. ¿Me estoy explicando?
No hay nada como la rica comida casera. Las mamás de antes decían “lo comido y lo viajado es lo único que nos llevamos”.
Lo que está diciendo la Biblia es, aprovecha el tiempo de comida con tu familia. Si por la noche llegas cansado, aburrido, cargado y triste, siéntate a la mesa con tu esposa e hijos a saborear aquello que tienes para compartir, no importa si es mucho o poco, no importa si los niños te echan encima la sopa, piensa que muchos no tienen ni qué comer o con quién compartirla.
Disfruta tu trabajo.
Veamos el segundo punto, trabajar es básico en la vida, pero a veces nos han enseñado que el trabajo es una carga, hoy día, muchos quisieran tenerlo para proveerse de lo necesario. Valora tu trabajo y hazlo con dedicación y amor. Algunos lo ven solamente como un medio de sobrevivencia, pero debe ser una forma de realización personal.
Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar, aprende a manejar tu tiempo y ser ordenado con tu agenda, no sea que te "mates" trabajando y al final de tu vida, lo que bien guardaste, producto de tu esfuerzo, te sirva solamente para pagar medicinas y hospitales porque el estrés se robó tu salud. Si trabajas para tus hijos, recuerda que también les debes dar tiempo para compartir.
Muchas veces la gente se “mata trabajando”, esto es cuando el trabajo te provoca tanto estrés, por la cantidad de tiempo que pasas en él o porque te preocupas o te exiges demasiado, que lo que se supone ganas en el trabajo para vivir, terminas usándolo para sanarte las enfermedades que te provocó el estrés, eso es “matarse trabajando, literalmente”.
ESTAD EN REPOSO
Usted sabe que en esta iglesia siempre encontrará una palabra de fe, de aliento, una palabra que lo anime, que lo motive a permanecer en fe, una palabra que lo desafíe a buscar lo mejor de usted, una palabra que lo haga salir del conformismo, si es que está ahí, una palabra que busque acercarlo cada día más a Jesús, que confié en Él, que tenga certeza y convicción, que para lograr las cosas es imprescindible la presencia del Espíritu Santo de Dios en nosotros, en una frase, siempre lo estamos desafiando a que se mueva conforme a la palabra de Dios, por eso hemos dicho que Dios no hará lo que nos toca hacer a nosotros.
Pero hay personas que buscando sus anhelos y queriéndose alejar de sus crisis, se convierten en “estresados espirituales”. Si, ahora pasan todo el día orando por sus necesidades, por sus anhelos, queriendo entender porque Dios permitió que pasara esto o aquello, o que significa esto o aquello, y por querer entender a Dios se pierden de su presencia, y por querer salir de esa forma de sus crisis o ir en busca de sus anhelos, se les olvida disfrutar de la vida que Dios les está dando, vida que el diablo les quitó alguna vez y que Jesús vino a comprarla con su sangre para siempre.
Salmo 46:10 “10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.”
Eso quiere decir que si tú le dejas a Dios tus anhelos y necesidades y reposas en Él, Él lo hará. Salmo 37:5-6“5 Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. 6 Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.” Dice “exhibirá tu justicia y tu derecho”, así que siempre debes ser justo, aunque otros no lo sean contigo, encomendar tus anhelos y necesidades a Dios y reposar en Él y confiar en Él, y un buen día, Dios mostrará tu justicia y te dará lo que por derecho de hijo te corresponde, te sacará de tus crisis y te dará tus anhelos. Mire el contexto cuando dice: Estad quietos y conoced que yo soy Dios. Salmo 46:8-11“8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. 9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob.”
Está diciendo, en medio de guerras y batallas, Él es quien pelea las batallas y las gana, para ser enaltecido. El escritor de Hebreos, lo dice así: Hebreos 4:2-3 “2Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.3Pero los que hemos creído entramos en el reposo,”
Tener fe en Dios, es lo que te hace entrar en reposo, mientras llegan los anhelos y se van las crisis.
CONCLUSIÓN Aprendamos a disfrutar las cosas bellas de la vida, las más simples dice la Biblia que son las mejores, la familia, los esposos, los hijos, y el trabajo. Sin que esto signifique que te llenarás de un conformismo, pues la palabra de Dios siempre nos alienta a creer por cosas mejores y porque saldremos de nuestras pruebas y problemas, pero esa búsqueda por alcanzar lo bueno y alejarnos de lo malo, debe empezar por agradecer a Dios por lo que tenemos y la mejor forma de agradecerlo es disfrutándolo, sin estrés de ningún tipo, ni emocional, ni espiritual, confiados en que Dios lo hará, sin querer entenderlo todo, pues a Dios no hay que entenderle, a Dios hay que creerle.
Pero esta enseñanza de Nuestro Señor Jesús me sirve para enseñar este día que hay que ir por nuestros anhelos y buscar salir de nuestras crisis, sí, pero sin dejar un solo minuto de agradecer a Dios y disfrutar de todos sus beneficios, de todas sus bendiciones presentes.
Y si por alguna razón tu fueras de los que cree que “no tienen nada de valoren su familia o en su trabajo o en las cosas presentes”, mira lo que David escogió como lo más valioso de su vida, cuando fue descubierto en su pecado:
Salmo 51:11 “11 No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu.” Un hombre como el rey David que lo tenía todo, riquezas, honra, posición, familia, lujos, todo, lo único que pidió a Dios que no le quitara como consecuencia de su pecado, fue Su santa Presencia, y por eso Dios dice que David es un hombre conforme a su corazón, que es un hombre recto corazón, Dios anda buscando este tipo de hombres y mujeres, que valoren por encima de todo Su Santo Espíritu, Su santa Presencia.
Comments